El otro día vi un tuit que contaba un mito en torno a Margaret Mead. Digo que es un mito porque no fue una weá que ella escribió, sino que cuenta la leyenda que es lo que le respondió a une estudiante que le preguntó cual era para ella el primer signo de civilización en la humanidá.
Mead responde que "un fémur quebrado y sanado" o algo así. Que si cualquier animal salvaje se quiebra una pierna en la naturaleza pues se muere, porque no puede cazar, no puede arrancarse, no puede teletrabajar ni recibir ayuda estatal, porque como no está trabajando es un flojo, no?
Fuera de hueveo, fue bastante decepcionante buscar de donde venía la frase, si es que había un entrevista oficial o algo y solo pillé cosas como "dicen que Margaret Mead le dijo a su estudiante". Así cualquiera, estamos al nivel de Allende llegando a la casa después de ir a las poblaciones diciendo que se iba a sacar el olor a roto.
Todo muy bonito con lo de que preocuparse y cuidar al prójimo nos vuelve civilizados y mejores personas, pero en realidad, si pensamos en cosas como la teletón, el llamado a la bondad con el resto siempre está latente, pero cual palabra en el juego del teléfono, se va distorcionando a medida llega al receptor del mensaje. Para algunos preocuparse del prójimo es dar unas luquitas a la caridad una vez al año, como si la solidaridad se tratara de una cuota que se debe pagar para estar bien con uno y luego pudieras tener el relajo de simplemente ser un egoísta qlio el resto del tiempo, total, ya donaste a la teletón. Para otros, la solidaridad y la empatía es mas selectiva, limitándose solo al grupo que está acorde a los estándares morales. Una misma cae en eso, cuando ve a algún cuico qlio llorando porque lo funaron por irse a carretear a Temuco. Si fuera un ser querido que cometió un acto así de irresponsable, el juicio al respecto cambia, pero como es un desconocido, pues a la hoguera el qlio.
En fin, todo esto, me llevó a pensar en cuando los gatos cazan ratones y te los llevan. Se supone, según dicen los veterinarios y esas cosas, que si un gato te lleva una presa que se molestó en cazar, es porque cree que tu eres tan gato como él, pero que no sales a cazar tu comida porque dios sabrá que problema tienes para hacerlo. En teoría, el gato piensa que estás inhabilitado para cazar y por lo tanto decide prestarte ayuda para sobrevivir y te lleva comida. Entonces, para los parámetros de la hipotética respuesta de Margaret Mead a su hipotética alumna, podríamos decir que aquellos gatos que llevan ratones muertos, están en efecto, siendo civilizados?
Lo que es yo, no puedo pasar mas de 5 minutos viendo twitter porque me termino enojando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario