lunes, 28 de octubre de 2019

El facho según yo

Esta entrada le había empezado el jueves, pero luego tuve cosas que hacer y la dejé botada por si se me ocurriía agregarle algo mas. No fue así, y solo me limité a dejar verias de las ideas que tenía apelotonadas en la cabeza, dejando una suerte de entrada llena de "grumos" lecturísticos.

Hace unos meses atrás pensaba en la gente que quiere que maten a todos los flaites, en como en algún oscuro momento de mi vida tuve ese mismo deseo visceral y en como llegué a la simple conclusión de que una persona puede llegar a tener esas ideas/deseos weones por varias razones, pero tal vez la razón base es la simple convicción de que una jamás será parte de ese segmento a eliminar. No te pones a pensar en que si efectivamente el día de mañana se pusieran a simplemente matar flaites por encontrarlos flaites, probablemente a tu amigo lo encuentren flaite, a tus hijos los encuentren flaites… y lo mas inconcebible aún, QUE A TI te encuentren flaite.
Pero no quiero hablar sobre matar flaites, porque es un tema que me hace sentir particularmente incómoda (en estos días, sobre todo), y si bien en algún momento de mi juventud si fui una facha qlia porque me asaltaron y quedé traumada y quería quemarlo todo, con el tiempo me volví civilizada y ahora solo quiero quemar iglesias. Siempre que no sea Notre-Dame porque uy si, francia, ulalá... Tan triste que estaba la gente con esa cuestión...
No, tampoco quiero quemar iglesias, lo que pasa es que el sarcasmo es como una enfermedad y tiendo a decir cosas horribles cuando… todo el tiempo.
Entonces… flaites.
Me puse a analizar el pensamiento del facho que quiere que maten a los comunistas y me puse a buscarle similitudes con el narco de la pobla, o el que se dedica al lanzazo, al portonazo, al robo con intimidación… etc. Y lo que comparten ambos es la deshumanización del otro.
Por mi vida privilegiada he tenido mas oportunidad de ver lo que dice y piensa el facho mas que el tipo que roba. Así que no seré tan barsa de hacer un análisis sobre el delincuente.

Empecemos con el facho recalcitrante, ese facho nivel 5 que no le interesan los derechos humanos de nada que produzca sombra, porque probablemente si produce sombra es algo comunista.
Y no debería referirme así a ellos si quiero abordarlos desde la comprensión, no? Pero cuesta, pucha que cuesta, mas en estos días donde una es tan polarizable.
Pero, pongámonos serios. Y para no referirme simplemente “al facho” hablaremos de… el ultraderechista. Para crear un ambiente de respeto. Y después voy a abrazar a unos pacos, y a besar a unas víboras, unas víboras venenosas…
Ya dije, el sarcasmo es como una enfermedad, como un síndrome de Tourette de la escribición (lo sé, esa palabra no existe).

Bueno, para empezar, obviamente el facho defensor de los militares ultraderechista está convencido de ser “una persona de bien”, amparado en la vieja y confiable idea de “el que nada hace, nada teme”, así que si “no haces cosas comunistas” no debería pasarte nada malo ¿no? Y junto con eso, mientras a ti no te pase ninguna huevada ¿qué importa el resto? Y si, es algo egoísta que no te importe si el resto muere o desaparece, pero a ver ¿Qué es lo que acabo de decir de la deshumanización? Al facho qlio ultraderechista no le importa la gente que no está dentro de su comunidad, o aquella con la que no logre empatizar, igual que cualquier otra persona común y silvestre. Si señores, los fachos qlios ultraderechistas también son personas. Sé que están en shock, pero creo, me atrevo a decirlo, el innombrable facho rubio eterno candidato probablemente también lo es, pero no ensuciaré mi hermoso con blog con su apellido. Entonces, diálogo, respeto y comprensión...
Y bueno, obviamente hay todo un espectro entre el facho recalcitrante que quiere que maten a todo aquello que produzca sombra y aquel buen ciudadano que está de acuerdo con que protesten pero no con los destrozos, ni la evasión, ni las protestas, pero si con ser una estrella de porno.
Si, las referencias a los Simpsons son una compulsión como el sarcasmo. Es que he estado viendo demasiados memes de Los Simpsons Chilenos. 
Habiendo un espectro tan grande de ricas e interesantes opiniones, es difícil generar una especie de descripción promedio del perfil, pero lo seguiré intentando. 
Cuando hay una noticia sobre gente que han matado o torturado, una puede distinguir al facho fácilmente porque es aquel que sale a decir, primordialmente "no debía andar afuera por el toque de queda", "quizás en qué andaba", o el clásico de clásicos "no eran nah blancas palomas"
Y bueno, cuando vemos gente con esas opiniones compulsivas, yo siento que es mas una forma de distanciarse del hecho, y principalmente de reafirmarse a si mismos, que ni a ellos ni a sus cercanos les va a pasar algo semejante, porque no saldrán durante el toque de queda, no andarán haciendo cosas comunistas... y probablemente si son blancas... palomas. Al menos son rubios o tienen la ilusión de serlo, tienen lo que podemos llamar "rubiedad interior". 
Debe ocurrir un fenómeno similar cuando la gente sale a decir que la mujer abusada o violada andaba buscándose lo que ocurrió, porque ser violado es algo tan terrible que tenemos la necesidad de convencernos de que es un tema de causa y efecto y que mientras lo evite, estaré a salvo. Entonces es mucho mas cómodo pensar que a aquel al que le ocurrió algo, fue por buscárselo que porque simplemente tuvo mala suerte. Y si, machismo, mucho machismo también. 
Entonces, tenemos al ciudadano de bien, que se siente identificado con el actual presidente, viendo como toda esta gente, que le es completamente ajena, está enojada y aparentemente descontrolada. Tenemos a un grupo de personas que están convencidas de que un paco o un milico nunca se va a salir de madre con ellos, porque probablemente leen sus pensamientos de persona de bien, de la misma forma en que "los delincuentes" leen sus pensamientos de persona de bien. 
Con esa idea inconsciente, no es de extrañar que el cuico o el facho pobre, tema por su seguridad, porque si aquellos que andan haciendo destrozos se llegan a enterar de lo que piensa, obviamente la van a destruir la casa, es definitivamente los mas probable. Y si no se la destruyen, se la destruirán al vecino, o a alguna persona que definitivamente no es comunista, y si llegan a destruirle la casa a un comunista, pues... se lo merece por comunista po. 
Del miedo también se desprende una sensación de "ellos o yo", es decir, que probablemente, el facho recalcitrante siente una cuota de alivio cuando se entera de que los milicos no tienen asco en matar a alguien que esté metido en un super durante el toque de queda, porque finalmente se trata de "uno menos". Un weón menos que puede venir a saquearme la casa. Para el facho, esa persona no es un ser humano, con familia, con padres, hermanos y amigos que sufrirán una pérdida irreparable, sino que es una potencial amenaza para su estilo de vida, y para su vida misma. 
Pero las cosas no son absolutas, ni blancas ni negras, tenemos todo el espectro, desde el que se alegra por la muerte del "comunista" y hasta el que la lamenta y empatiza pero igual se pone a justiciar lo ocurrido. 
Ahora, el facho pobre... es una especie mística que ya me cuesta demasiado definir, y es tarde, y tengo sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario