Hace como un mes fui a tomar once con mis tíos, porque uno de ellos estaba de cumpleaños. A la once fueron además mi mamá y Rodrigo.
Como invitado extra, se presentó un hombre apodado Chumita, quien resultó ser de esos empresarios patrones de fundo que abundan por los sectores rurarles... no sé si abundan... el viejo es un patrón de fundo, es lo importante.
Entonces, en la super once estaban, mi tía, su esposo, mi tío, su novia, mi madre, Rodrigo, y yo.
Y Chumita.
Todo iba aparentemente bien, porque Rodrigo, como es una persona sociable o al menos tiene una pauta mental de temas triviales para hacer conversar a la gente, logró generar un ambiente de conversación amistoso.
Pero estaba el esposo de mi tía, que en cosa de segundos ya estaba sacando el tema de los perros vagos en la calle y de que había que matarlos a todos, entonces Chumita dijo que los animalistas no quieren que los maten pero que entonces se los lleven a la casa.
Mi mamá le discutió un rato y finalmente Rodrigo cambió el tema.
Pero estaba el esposo de mi tía, y se puso a hablar de que los jóvenes de ahora solo quieren capear clases y que no ven el trabajo como una inversión para la carrera, sino que quieren todo ahora... wherever...
Mi tía cambió el tema.
Pero estaba el esposo de mi tía, que se puso a hablar sobre las AFP... ay dios mío, menos mal que en ésto estábamos de acuerdo. Yo guardaba silencio, mi mamá también.
Entonces Chumita sacó el tema del paro en el puerto, que los que estaban haciendo paro eran unos barsas, que los contrataban por día y querían los beneficios y entonces ya no me pude callar mas.
Le dije a Chumita que finalmente la gente de los puertos tiene una relación constante, que es lo mismo que hacen muchas constructoras que habían demandado en mi oficina, que contratan a la gente por jornada, los hacen firmar finiquito y con eso se los cagan con las vacaciones, los años de servicio y cualquier otro beneficio por antiguedad.
-Eso es ilegal- dijo el esposo de mi tío.
-No, si es legal- dijo Chumita-. Yo lo hice.
Por supuesto que lo hiciste viejo de mierda.
Ahí se puso a explicar desde su perspectiva pseudo inocente, donde él finiquita al trabajador porque finalmente él NO SABE si tendrá una nueva obra y por lo tanto no puede seguirle pagando al trabajador.
-Pero las empresas que se demandaban en mi oficina eran constructoras grandes, que si tenían aseguradas las próximas obras- no quise seguir ahondando, porque era un cumpleaños. No?
Cuando se pasa todo el día escuchando programas y viendo en internet cosas sobre empresas B, comercio justo y todo aquello, ver a alguien como Chumita en vivo y en directo es algo sumamente chocante y perturbador, pero en el contexto en el que estaba, me obligué al ejercicio mental de pensar en su contexto de vida, en el sector en el que estábamos y en la edad, mucho muy importante.
Luego la gente dijo mas cosas fachas, la novia de mi tío a cada rato salía con frases de meme de facebook como "los jovenes de ahora quieren puros derechos y nada de deberes" mientras yo pensaba "oh dios míos, puedo hacer un meme con tu cara? por favor!". Y yo seguí con mi ejercicio mental de "esta gente habla desde la ignorancia y la falta de empatía y de pensamiento... crítico...".
Y entonces alguien dijo algo de la India, y a mi se me hizo imperativo comentar la cantidad de gente que había en la India porque no me calzaba con el hecho que acaban de comentar, pero que ya no recuerdo, y entonces Chumita dijo que eso llevaba a pensar, que como eran tanta gente, deberían tener mucha riqueza, si trabajan todos, porque son muchas personas, deberían trabajar como hormiguitas y entonces prosperarían.
Los pobres son pobres porque quieren nivel... la india.
Ahí ya empecé a buscar un poco de mierda a mi alrededor para poder enviar a éste buen hombre, porque ya no hubo ejercicio mental de tolerancia que pudiera mantenerme con suficiente paz mental.
"De verdad éste hombre es un idiota", pensé. No se lo dije, porque es muy amigo de mi tío cumpleañero, y ese tío me cae bien.
Lo bonito es que nos vinimos pelando todo el camino de vuelta.
-Yo escucho todo el día gente hablando sobre el comercio justo, sobre no cagarse al resto, sobre trabajar de forma colaborativa...
-Y conoces gente como Chumita.
-Si.
Lo que tengo que agradecer de todo corazón, es que no hayan hablado de feminismo. Ahí nos habríamos metido en problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario