Ahora, otro tema, que tiene cierta relación con el título de la entrada anterior. ¿Por qué? Por varias cosas.
Ya he hablado de ésto antes, pero creo que no tantas veces.
Pasa, que no solo a nivel de abuso sexual hay una tendencia por cierta parte de la población a culpar a la víctima de las cosas que sufre. Así es como salen joyas del pensamiento como "le gusta que le peguen", "en algo andaba cuando le llegó la bomba lacrimógena en la cabeza", "no eran nah blancas palomas". Ese tipo de ideas comunmente las vemos en el sector facho de la población, el mas conservador, ese que critica la performance de las tesis porque insiste en que la culpa si es de ellas por como se visten, o que les cae el sombrero cuando escuchan "el violador eres tú". Cuidado, con el onvre literal.
Ahora, yo, que soy una convencida de que no existe la gente mala sino que solo la gente resentida, mal informada, ignorante o con el estado mental alterado (si me faltan explicaciones racionales pues insertar acá), defiendo la hipótesis de que cuando se culpa a la víctima de forma tan arbitraria es principalmente para sentir el consuelo y la tranquilidad de que "a mi no me va a pasar porque no me visto de forma provocativa, soy una blanca paloma y sobre todo, soy un guait-estraich-men". Ok, si hay un poco de maldad porque el guait-estraich-men es malvado y ofendido. Que no me vaya a leer Sylvia Eyzaguirre.
El tema es que, el culpar a la víctima no es solo una línea de pensamiento netamente facha, a pesar de que si se ve de forma mas burda en esos sectores, porque el facho es mas burdo para todo.
Lo noté el otro día, cuando le comentaba a una amiga sobre un personaje de una serie que es un completo saco e' wea. El tipo llega a la primera cita con la protagonista borracho, porque resulta que estuvo en la guerra y no tenía citas hace años, y la mina le aguanta. Luego, cuando ya viven juntos, el tipo, que sufre síndrome de estres post traumático, casi la ahorca estando sonámbulo. La situación no mejorará con el paso de los capítulos.
Ella ya había visto la historia, yo había visto la misma historia hace años, pero no recordaba con tanto detalle el sacoweísmo del tipo, así que en mi impacto, vi la necesidad de comentarle. Y dentro del horror mi amiga se manda la siguiente frase "así somos las mujeres, tontas, vemos a un weón con un cartel en la cabeza que dice que es un total conchesumadre y nosotras igual seguimos ahí creyendo que podemos cambiarlo".
De un tiempo a esta parte, las afirmaciones arbitrarias sobre que las mujeres o los hombres son de cierta forma por el solo y simple hecho de ser mujeres u hombres me saca un poco de quicio, y tengo que controlarme para no ladrarle a la gente. Mas aún cuando son amigos míos y los creo inteligentes.
Pero igual salté y le dije que nosotras no éramos así, y me dice "no, pero lo fuimos".
Si, un poco el dedo en la llaga, nadie quiere admitir que aguantó cosas malas en una relación, porque eso la hace ver a una como una persona poco inteligente y... dios nos libre. Pero ese no era el punto, así que me enfoqué en contarle de otros amigos que han aguantado a mujeres que los tratan mal para emparejar la cancha.
Luego me quedé pensando y llegué a la conclusión de que el género no era el punto de la discusión, sino que nos habíamos perdido en esa problemática, como quien mira la mano que el mago quiere que mires, entrampadas en la discusión de estupidez de género nos olvidamos completamente de la existencia misma del saco e' wea, porque resultaba que no es un problema que alguien haga las cosas mal, sino que el problema es que se las aguanten.
Para mi amiga tiene mas sentido, ella tiene la idea fija de que los hombres son "siempre descuidados" y las mujeres "siempre rollentas" y que por eso se producen los dramas amorosos heterosexuales, por una incomprensión innata de ambos sexos. Bueno, yo me compré malas relaciones con la misma excusa weona y por eso me arde un poco que ella se la siga comprando.
Cuando yo estaba en el liceo, tenía un pololo que terminaba conmigo, pololeaba con otra niña por dos meses y luego quería volver, yo inicialmente lo mandaba a la mierda pero luego volvía con él, por razones que no me molestaré en explicar mucho, pero principalmente porque estabamos en el mismo curso y yo me sentía atrapada y me era menos agotador pololear con él que estar aguantando el hostigamiento que ejercía cuando le decía que se alejara.
Me acuerdo que en algún momento, años después de terminada esa horrible relación, conté algunos antecedentes a algún amigo, que afectuosamente me dice "y el cerebro donde lo tenías? en el refri?". Y yo, en ese momento, siendo tan susceptible a la culpa como lo era, pensé "uy si, que weona que fui".
Bueno, pues no mas. Es decir, si, debí hacer las cosas de forma diferente, pero loco ¿Alguien quiere detenerse en que el tipo era el saco e' wea? Es decir, que él hubiera sido maricón, que se hubiera portado mal por el simple hecho de poder hacerlo, no lo hace al menos reprochable? ¿Por qué solo me culpo yo? ¿Por qué solo culpamos a la mina que aguanta al saco e' wea? ¿Acaso eso lo hace MENOS saco e' wea? No, definitivamente no.
Y bueno, eso se aplica a otras cosas, como cuando a alguien le roban la medalla de oro que usó en la micro, o le roban el celular porque era muy caro y se notaba, o se metieron a su casa a robar porque dejaba la casa sola muchos días. Ahora mismo yo estaba echándole la culpa a un compañero de la pega de Rodrigo porque le robaron la bici que tenía amarrada con una cadena toa ordinaria que se corta con tijera... aunque claro, a ese caballero ya le habían robado la bici antes, así que igual weón.
En fin, lo importante acá es que una siempre puede acercarse al abismo del pensamiento facho, por eso hay que cuidarse de éste... Si los acusan de fachos no digan que no se los advertí
No hay comentarios:
Publicar un comentario