domingo, 10 de julio de 2016

Los dibujos y la pena

Me acuerdo que hace un año mas o menos, estaba yo muy triste en mi casa y podía hablar con nadie respecto a lo que me pasaba, así que me quedaba acostada viendo capítulos de Orange is the new black.
En eso estaba cuando un día vi un dibujo de una cara gritando y dije "yo podría intentar dibujar eso".
Yo estaba medio dolida con el dibujo. Recuerdo que una vez vi que mi ex le celebraba un dibujo a su ex, y siempre traté de conseguir esa misma reacción de parte de él respecto a un dibujo mío. Nunca la tuve, porque yo no dibujo cosas impresionantes. Y como no dibujo cosas impresionantes, cada vez que intentaba dibujar algo bonito y no me salía, me deprimía profundamente.
A eso le sumamos otros acontecimientos relacionados con dibujos y ya finalmente intentar tomar un lápiz se volvía un proceso doloroso.
Estuve en eso como 1 año mas o menos. Tiempo en que le puse empeño al dibujo, a pesar de todo. Me compré lápices, papel... cosas en general, pero nunca hice nada que me dejara conforme. Y en eso estaba cuando intenté dibujar mi primer grito.

El resultado fue éste


Y una puede decir "pfff, media weá", pero en ese momento de mi vida ese dibujo era lo que necesitaba para reconciliarme con el dibujo y ponerle empeño.
Como pensé en aquel momento, y sigo pensado ahora, lo mío no son las cosas bonitas.
La verdad es que no sigo pensado eso, es mas bien que creo que nunca haré cosas bonitas si no empiezo haciendo cosas feas primero, y automativándome con la satisfacción que me pueden dar las cosas feas que inicialmente hice... pero eso es harina de otro costal.

Y bueno, como seguía con ganas de gritar en mi interior, dibujé mas caras gritando, y tuve resultados como éstos



Y finalmente, el que me dejó mas chocha de todos


Luego de eso dibujé otros gritos, algunas caras llorando, y copié una cara, como ésta



Y bueno, actualmente no estoy dibujando. No solo porque tenga poco tiempo para dibujar, sino porque me di cuenta, de que no tengo mucho que quiera "sacar de mi".
Me pasó que como ahora estoy conforme con la vida y todo eso, como que siento que si dibujo algo feliz, parte de esa felicidad se irá con el dibujo, porque así funcionaba con la pena. Tal vez no funciona así, pero me da miedo que pase... porque claro, cuando una comparte la tristeza, ésta disminuye, pero cuando compartes la felicidad, ésta se multiplica. Tal vez con los dibujos pasa lo mismo... pero, y si no? y si un pedazo de papel se queda con ésto que quiero guardar para mi?

Lamentablemente, todo eso se leía menos engrupido en mi mente, porque yo solo quería ir al punto de que es mas fácil "hacer arte" cuando se está mal, porque finalmente quieres sacarte eso, tirarlo en alguna parte y dejarlo ahí... es mas fácil también, porque cuando estás triste, eres mas consciente de eso, porque esa una sensación inmovilizante y cuesta mantenerse funcional...

en fin, ya me dió sueño, porque en realidad, tampoco tengo mucho tiempo para escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario